viernes, 14 de septiembre de 2012

MONTAJE DE MAQUINA FRESENIUS 5008 MODO ON LINE


En la actualidad para poder trabajar en unidades de Hemodiálisis y unidades de Trasplante Renal se precisa, a mi entender, una alta cualificación, sin embargo por ley no es exigible.Oficiosamente los dirigentes de las instituciones de atención hospitalaria entienden, como es normal, imprescindible la experiencia en hemodiálisis  para poder trabajar en dichas unidades de hemodiálisis y trasplante renal.

El grado o la diplomatura en enfermeria no prepara al profesional para trabajar en estas unidades especiales, tal vez con suerte, el estudiante habrá rotado por unidades especiales y en su larga y diversa historia laboral tenga la oportunidad de trabajar en las mismas. De no ser de este modo el profesional de enfermería deberá invertir sus ahorros en expertos, master, cursos etc; en muchos casos vacios de contenido, no ajustados a la realiddad laboral, ni a las expectivas que demanda la sociedad,  con el fin de completar su formacion y ampliar su campo de trabajo en el mercado laboral. ¿Negocio?.

Me resulta indignate e irresponsanble trabajar como enfermero en una unidad de diálisis y traspalnte renal sin  haber recibido la formacion y cualificación mínima para poder desarrollar mi trabajo como enfermero en estas unidades.

Nuestro colectivo se ve obligado a trabajar nada mas terminar sus estudios universitarios en cualquier tipo de unidad asistencial de la atención primaria o especializada con una  diplomatura o grado.En 3 o 4 años, los enfermeros ¿están realmente preparados para trabajar en unidades especiales?. La respuesta siempre será NO; sin embargo existe todo un mercado de cursos y cursitos que escuelas universitarias, sindicatos y colegios  de enfermería  venden al enfermero para poder conseguir unas décimas en bolsas de trabajo o poder adquirir conocimientos y habilidades en un área de conocimiento especifico que le permita trabajar en un servicio determinado.

Nuestros compañeros médicos pasan 6 años de estudios universitarios y entre 3 y 6 años de especialidad como estudios reglados y oficiales . De modo que pueden pasar siete u ocho años desde que un medico inicia sus estudios hasta que pauta un nolotil intravenoso, y siempre bajo supervisión de un medico adjunto.

Espero reflejar a través de mis espoxiciones audiovisuales  la complejidad de la labor de los enfermeros en unidades de Hemodiálisis y Trasplante renal, así como la necesidad del desarrollo de la especialización oficial y reglada de los profesionales enfermeros.


Realice este video con ayuda de una compañera en las praccticas del curso de experto en hemodialisis para enfermeros de la universidad Complutense de Madrid. Fué el primero de los que espero le sigan muchos más. 

Quiero agradecer la realización de este video a los profesores del curso de experto en Hemodiálisis y compañeros. Gracias por enseñarme y motivarme.















Fístulas Arteriovenosas


FÍSTULAS ARTERIOVENOSAS

page1image3244
Se llama Fístula Arteriovenosa (FAV) a la comunicación entre una arteria y una vena, independientemente de cualquier otra consideración sobre su apariencia, aspecto clínico, etiología, etc. 

Las fístulas se puncionan al comienzo de la diálisis con dos agujas, las cuales permanecerán durante todo el tiempo de diálisis. Por ello es imprescindible que el paciente haga saber al personal de su centro si en algún momento nota molestias o cualquier tipo de alteración sobre la misma.

Una vez terminada la diálisis se retiran las agujas, y el paciente procede a sujetar con una gasa estéril sobre el lugar exacto en que estaban introducidas. Dicha sujeción ha de realizarse fijamente y sin ejercer demasiada fuerza (para evitar dañar la fístula). Cuando el sangrado haya cedido por completo, se procede a realizar una cura sobre la zona en que estaban introducidas las agujas, y se cubre con un apósito. 


En las Fístula con prótesis (goretex), las medidas a tomar son las mismas que en el caso de la fístula arterio-venosa, y debe evitarse a toda costa la utilización de presiones mecánicas (pinzas especiales de sujeción o compresores), porque pueden lesionar la prótesis.

Un brazo portador de fístula arterio-venosa no queda inútil, pero es recomendable evitar someterlo a grandes esfuerzos y a situaciones en las que pueda recibir golpes bruscos. Medidas como no cargar pesos excesivos en él y mantener una correcta higiene, asegurarán su funcionamiento durante mucho tiempo.


Se aconseja además no utilizarlo para llevar reloj o pulseras apretadas. Tampoco puede en ese brazo medir la presión arterial, ni ser utilizado para punciones (como extracciones de análisis sanguíneos) a excepción de las agujas utilizadas en hemodiálisis. Cualquier cambio en una fístula, como enrojecimiento, inflamación, endurecimiento o disminución del latido debe ser notificado por el paciente. 




Catéteres venosos centrales

La utilización de catéteres venosos centrales (CVC) para HD no es una primera opción como AV, pero pueden estar indicados en situaciones clínicas concretas:


Fracaso renal agudo o crónico agudizado en el que se precise un AV para HD de forma urgente.
Necesidad de HD con AV permanente en fase de maduración o complicada sin posibilidad de punción, a la espera de nuevo AV.
Imposibilidad o dificultad de realización de un AV adecuado, ya sea por mal lecho arterial o por falta de desarrollo venoso.
Hemodiálisis por períodos cortos en espera de trasplante renal de vivo.


Pacientes con circunstancias especiales: esperanza de vida inferior a un año, estado cardiovascular que contraindique la realización de AV, deseo expreso del paciente, etc.

SELECCIÓN DEL CATÉTER
Los catéteres no tunelizados se asocian con mayores tasas de complicaciones, por lo que su uso se reservará para períodos de tiempo previstos inferiores a tres semanas.
La longitud será la menor posible, para maximizar el flujo obtenido. Se recomiendan tramos intravasculares de 15 cm en yugular derecha, 20 cm en yugular izquierda, y de 20 a 25 cm en femorales.
El calibre será suficiente para garantizar un flujo adecuado para la HD. En catéteres de doble luz para adultos se recomiendan 11 o 12 F para no tunelizados y de 13 a 15 F para tunelizados.

http://www.carloshaya.net/biblioteca/contenidos/docs/nefrologia/dialisis/montseserarols.PDF

http://www.fhalcorcon.org/areamedica/serviciosmedicos/espmedicas/nefrologia/guia_acceso_vascular_2004.pdf