viernes, 14 de septiembre de 2012

MONTAJE DE MAQUINA FRESENIUS 5008 MODO ON LINE


En la actualidad para poder trabajar en unidades de Hemodiálisis y unidades de Trasplante Renal se precisa, a mi entender, una alta cualificación, sin embargo por ley no es exigible.Oficiosamente los dirigentes de las instituciones de atención hospitalaria entienden, como es normal, imprescindible la experiencia en hemodiálisis  para poder trabajar en dichas unidades de hemodiálisis y trasplante renal.

El grado o la diplomatura en enfermeria no prepara al profesional para trabajar en estas unidades especiales, tal vez con suerte, el estudiante habrá rotado por unidades especiales y en su larga y diversa historia laboral tenga la oportunidad de trabajar en las mismas. De no ser de este modo el profesional de enfermería deberá invertir sus ahorros en expertos, master, cursos etc; en muchos casos vacios de contenido, no ajustados a la realiddad laboral, ni a las expectivas que demanda la sociedad,  con el fin de completar su formacion y ampliar su campo de trabajo en el mercado laboral. ¿Negocio?.

Me resulta indignate e irresponsanble trabajar como enfermero en una unidad de diálisis y traspalnte renal sin  haber recibido la formacion y cualificación mínima para poder desarrollar mi trabajo como enfermero en estas unidades.

Nuestro colectivo se ve obligado a trabajar nada mas terminar sus estudios universitarios en cualquier tipo de unidad asistencial de la atención primaria o especializada con una  diplomatura o grado.En 3 o 4 años, los enfermeros ¿están realmente preparados para trabajar en unidades especiales?. La respuesta siempre será NO; sin embargo existe todo un mercado de cursos y cursitos que escuelas universitarias, sindicatos y colegios  de enfermería  venden al enfermero para poder conseguir unas décimas en bolsas de trabajo o poder adquirir conocimientos y habilidades en un área de conocimiento especifico que le permita trabajar en un servicio determinado.

Nuestros compañeros médicos pasan 6 años de estudios universitarios y entre 3 y 6 años de especialidad como estudios reglados y oficiales . De modo que pueden pasar siete u ocho años desde que un medico inicia sus estudios hasta que pauta un nolotil intravenoso, y siempre bajo supervisión de un medico adjunto.

Espero reflejar a través de mis espoxiciones audiovisuales  la complejidad de la labor de los enfermeros en unidades de Hemodiálisis y Trasplante renal, así como la necesidad del desarrollo de la especialización oficial y reglada de los profesionales enfermeros.


Realice este video con ayuda de una compañera en las praccticas del curso de experto en hemodialisis para enfermeros de la universidad Complutense de Madrid. Fué el primero de los que espero le sigan muchos más. 

Quiero agradecer la realización de este video a los profesores del curso de experto en Hemodiálisis y compañeros. Gracias por enseñarme y motivarme.















5 comentarios:

  1. Hola. me llama Cipriano Biezma, y soy enfermo renal. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, !Chapó¡...."Me resulta indignate e irresponsanble trabajar como enfermero en una unidad de diálisis y traspalnte renal sin haber recibido la formacion y cualificación mínima para poder desarrollar mi trabajo como enfermero en estas unidades".

    Por propia experiencia, te puedo asegurar, que el paciente renal, siente la preparación técnica del profesional -a lo largo de la sesión- cuando éste, configura y programa la máquina de diálisis y ejecuta la sesión para realizar el tratamiento pautado. Existe un abismo entre una sesión de diálisis óptima y otra medianamente óptima, teniendo efectos nocivos e incluso catastróficos y eso, lamentablemente, lo sufre el paciente. Personalmente, me parece fabuloso, que siga Ud. como autodidacta para sus colegas, nosotros, los pacientes, nos beneficiaremos y recompesaremos gratamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me gustaría ver los vídeos del montaje de la Fresenius 5008 pero me dice que son privados. Qué puedo hacer? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. hola me gusta saber cómo armar las máquinas

    ResponderEliminar
  4. Hola.. Me gustaría obtener los videos del montaje de las maquinas 5008 no las conozco en mi país aun se trabaja con las 4008 y bueno me gustaría aprender mas sobre ellas, ademas pienso mudar de país y pues, bueno ese sería mi trabajo... Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches muy interesantes los videos pero tengo una incógnita que creo que por su mayor tiempo de manejo de esta maquina me podrían ayudar porque motivo la maquina se bloquea al inicio de tratamiento y no da la oportunidad de entrar ha hemodiafiltracion si no que directamente ingresa a hemodiálisis de antemano le agradezco su respuesta correo stalynlebr80@gamail.com

    ResponderEliminar