En la actualidad para poder trabajar en unidades de Hemodiálisis y unidades de Trasplante Renal se precisa, a mi entender, una alta cualificación, sin embargo por ley no es exigible.Oficiosamente los dirigentes de las instituciones de atención hospitalaria entienden, como es normal, imprescindible la experiencia en hemodiálisis para poder trabajar en dichas unidades de hemodiálisis y trasplante renal.
El grado o la diplomatura en enfermeria no prepara al profesional para trabajar en estas unidades especiales, tal vez con suerte, el estudiante habrá rotado por unidades especiales y en su larga y diversa historia laboral tenga la oportunidad de trabajar en las mismas. De no ser de este modo el profesional de enfermería deberá invertir sus ahorros en expertos, master, cursos etc; en muchos casos vacios de contenido, no ajustados a la realiddad laboral, ni a las expectivas que demanda la sociedad, con el fin de completar su formacion y ampliar su campo de trabajo en el mercado laboral. ¿Negocio?.
Me resulta indignate e irresponsanble trabajar como enfermero en una unidad de diálisis y traspalnte renal sin haber recibido la formacion y cualificación mínima para poder desarrollar mi trabajo como enfermero en estas unidades.
Nuestro colectivo se ve obligado a trabajar nada mas terminar sus estudios universitarios en cualquier tipo de unidad asistencial de la atención primaria o especializada con una diplomatura o grado.En 3 o 4 años, los enfermeros ¿están realmente preparados para trabajar en unidades especiales?. La respuesta siempre será NO; sin embargo existe todo un mercado de cursos y cursitos que escuelas universitarias, sindicatos y colegios de enfermería venden al enfermero para poder conseguir unas décimas en bolsas de trabajo o poder adquirir conocimientos y habilidades en un área de conocimiento especifico que le permita trabajar en un servicio determinado.
Nuestros compañeros médicos pasan 6 años de estudios universitarios y entre 3 y 6 años de especialidad como estudios reglados y oficiales . De modo que pueden pasar siete u ocho años desde que un medico inicia sus estudios hasta que pauta un nolotil intravenoso, y siempre bajo supervisión de un medico adjunto.
Espero reflejar a través de mis espoxiciones audiovisuales la complejidad de la labor de los enfermeros en unidades de Hemodiálisis y Trasplante renal, así como la necesidad del desarrollo de la especialización oficial y reglada de los profesionales enfermeros.
Realice este video con ayuda de una compañera en las praccticas del curso de experto en hemodialisis para enfermeros de la universidad Complutense de Madrid. Fué el primero de los que espero le sigan muchos más.